El precio de vivir en Tokyo

Una de las cosas que más me costo encontrar, por no decir que no encontré nada, es algo que me permitiera orientarme en cuanto a lo que me costaría vivir en Japón el día a día, que parece una chorrada, pero cuando yo estuve calculando eso por lo que fui encontrando de aquí y de allí fue un palo horrible.

Para un español Japón es caro y Tokyo más, mucho más si lo comparamos con Granada, que como rezaba la cabecera de un artículo «El problema de Granada es que es demasiado barata» (aunque ésta se refería al precio del alcohol y la fiesta), así que comprobar lo que cuesta la vida aquí es un palo, y si encima es la primera vez que vives sólo, como es mi caso, y no sabes como manejarte con el dinero peor todavía.

Aquí no vale decir que no soy una persona de gastar, porque yo soy de la hermandad del puño cerrado y es una alegría ver que no supero los 1500€ de gastos un mes, que tampoco me privo eh? no os penséis que voy de casa a la escuela y camino inverso, pero no me excedo.

Una cosa que muy poca gente hace cuando se independiza o se va a otro país es hacerse una tabla para ir llevando los gastos y a mi eso me parece algo de vital importancia, por lo menos al principio. Sí, es un coñazo tener que estar pendiente de guardar tickets y demás, pero es mejor eso que encontrarse con una cuenta en números rojos.

Para poner un ejemplo de tabla de gastos pongo la mía de este mes (veréis en primicia mis trapos sucios .____.):

gastos

Que tabla más fermosa tengo!! (un chuu a mi madre y a mi tía por hacerla, que yo soy lo más inútil con todas estás cosas que se ha podido crear)

He de decir que en esta tabla, la conversión de yen a euro es más bien orientativa, ya que esta a 1€=133 yen cuando actualmente está a 1€=140 yen, así que en euros habré gastado menos de lo que ahí refleja.

De buenas a primeras ver 1500€ impone lo suyo, por no decir bastante, por no decir mucho mucho, pero si vamos descomprimiendo algunas cosas luego nos damos cuenta que tanto no es.

Para empezar, el piso al cambio son unos 500€. Por lo que estuve viendo cuando buscaba piso en Plaza Housing, todos los pisos rondan eso o son más caros, así que pongamos que es un orientativo si vais a venir a Japón a vivir. Recordad que vivo en una casa compartida, por lo que el agua, la luz, el gas y la electricidad están incluidas (y puedo usar toda la que quiero), si vais a vivir en un piso solos, debéis añadirle a ese precio unos 75€ o 100€  más, obviamente, todo dependerá de lo que gastéis.

Transporte: 53€. Preguntad en vuestra escuela si tienen descuento de transporte, porque os podéis ahorrar un buen pico. En mi caso un mes con una  ruta establecida desde mi estación hasta la de la escuela me salía por unos 48€ o así al cambio, pero pillando el descuento de la escuela conseguí que sólo me costara 33€ (4700 yen) (en España con bonobus gastaba en ir y venir de la escuela sólo unos 45-50€ al mes, así que guay). El trayecto este sale un poco más barato si lo compras por 4 o 6 meses, aunque tampoco es una maravilla. Con este pase te puedes mover entre la estación que hayas puesto de inicio y la que hayas puesto de final todas las veces que quieras.

Yo recomiendo que miréis por dónde os movéis, porque si, por ejemplo, vivís en Shinjuku, vuestra escuela está en Akihabara y vais a Roppongi una vez a la semana, desde vuestra casa os saldría por unos 1520 yen al mes ese trayecto (unos 10€), y a lo mejor pagando un poco más en el mensual os termina saliendo más rentable, y podéis visitar todas las estaciones intermedias sin que os cueste un duro más. Yo para la próxima vez que me saque el mensual, si sigo yendo a Roppongi las veces que voy, terminaré haciendo eso.

Luego ya lo que le metas aparte y lo que te muevas te saldrá más o menos caro. Como solución propongo el cochecito de San Fernando xD

El menaje (NO ES UN GASTO FIJO, error de tabla)Este mes he comprado varias cosas para adecuar la habitación, como un perchero y una cajonera que necesitaba para no tener el cuarto hecho un desastre, así que me ha salido un precio gasto alto (unos 100€) pero como no se va a repetir otra vez pues bien. Además de los productos para limpiar la casa y la ropa, ahí también metería comprar sarténes, cubertería, arrocera, frigo y demás en caso de que entres a un piso que no tenga nada y vayas comprando cosas poco a poco.

En higiene (unos 72€) volvemos a lo de antes, gasté mucho, pero básicamente porque no me traje la mayoría de los productos que uso para asearme y tuve que reponer del todo. Lo bueno es que estos productos duran unos 6 meses, depende del uso que les des, así que un gasto menos que meter próximamente. Aquí se metería también champú, gel, pasta de dientes y demás, que como a mi me cunde, pues se me convierte en un gasto bimensual.

Comida 197€: Ains la comida! Tan cara y tan barata a la vez. La fruta y la verdura es cara, preparaos para ver una manzana por 7€

BegaxYsCMAA5_rP

Aclaremos que esto es una excepción, normalmente una manzana sola puede ser por 150-200 yen (1-1,5€) o unas cuatro por 400 y poco (unos 2,80€). Lo bueno es que suelen ser grandes, así que guay.

Por otro lado te puedes hinchar comiéndote un menú de un restaurante por  unos 400-800 yen (2’80-5’70€) y también tienen muchos platos preparados en supermercados y conbinis que rondan los 400 yen. De hambre no morirás, eso está garantizado.

Yo reconozco que como bastante fruta y verdura y también como fuera bastante: todos los viernes de este mes cené por ahí, sin contar otros días.

La seguridad social (15€) todavía no tengo muy claro cómo va… sé que este mes y el que viene pago eso que viene reflejado, pero que los siguientes pago más (creo que incluso el doble).

Si luego añadimos los otros gastos que no se van a repetir (bueno, el de las salidas de fiesta sí xD) como el de la inmobiliaria que son unos 250€, el de los regalos que son 73€, San Valentín 23€ y demás cosas, por ejemplo si necesitáis medicinas (como el caso de mi espalda ;___;) o necesitáis un kigurumi de Stitch…

En total sale que con unos 1000-120o€ por mes vais a gastar para vivir casi seguro y holgadamente, más luego lo demás, que a ver, vendréis a Japón y tal, pero no vais a estar reprimiéndoos todo el rato y estar encerrados en el piso todo el rato, pero tampoco es cuestión de pasarse.

En mi caso, mis padres me ayudan económicamente con 500€ cada uno, que los uso en los gastos fijos, mientras que lo que me exceda de esos 1000€ va de mi bolsillo.

Espero que os sirva, Stitchs y yo nos despedimos por el momento.

Bf-CYCcCYAExvkb

UN CHU~~♥

Publicado el febrero 26, 2014 en Japón, Vivir en Japón. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Yoselin Colorado

    Hola!

    Me gustó mucho tu tabla para los gastos. Aunque vivo en Venezuela, me gustaría mucho en algún momento del futuro estudiar japonés allá por un tiempo y siempre me estoy preguntando cuánto se necesitaría gastar mensual, siempre hago cálculos aproximados pero nunca es lo mismo como cuando lo ves así.

    Me gusta mucho tu blog, así que te seguiré 😉

    Saluudos!

    Yoselin.
    joyinlifevenezuela.blogspot.com

    • hola!!!
      Yo me sentía super perdida cuando buscaba esta información, así que ahora espero ayudar a la gente con esto. Aun así ese precio es caro porque tuve que comprar y pagar muchas cosas que ahora no es necesario.
      Un Chu~~

  2. Hola Nuria,

    Gracias por compartir esta tabla, lo cierto es que es muy útil para hacerse una idea de lo que supone vivir en Japón. Estoy pensando en ir a estudiar allí japonés el año que viene, aun que en realidad es quizá una excusa, me gustaría estar mínimo una año y quién sabe si se podrán dos… La verdad es que tengo muchas dudas, una de ellas es que escuela elegir, he estado mirando en gogonihon que por lo visto facilitan mucho las cosas para el papeleo, la cuestión es, con un nivel mas bien bajo de inglés, es factible? Es decir, necesitas inglés para poder estudiar allí? Qué criterio crees que es el más importante para elegir la escuela? Alguna recomendación? Agradezco todos tus consejos.

    Un saludo, muchas gracias y disfruta del país.

    • Hola, siento la tardanza, pero es que se me han desactivado las notificaciones y no me di cuenta hasta ahora.
      Te digo desde ya, no es para nada necesario. Es más, yo de inglés voy bastante pegailla y no he tenido problema alguno, quizás al principio para relacionarte con tus compañeros tengas un poco de dificultad porque muchos hablan inglés, pero suelen entender que tú no tienes por qué saber inglés y poco a poco iréis incorporando el japonés, así que no hay problema
      Con respecto a la escuela, el objetivo de estar allí es aprender japonés y eso lo tienen muy claro.
      La mayoría de los profesores no salen de las cuatro palabras básicas para facilitarnos un poco la comprensión, pero las clases te las darán íntegramente en japones: te harán muchos ejemplos, te pondrán imágenes y harán mucho teatro con el fin de que tu entiendas el vocabulario y la gramática.
      Y en cuanto al staff que se encargan de resolverte dudas de la vida diaria, en otras escuelas no sé, pero en la mía sólo hablan inglés un par y ellos tampoco ponen pegas en explicarte todo 100 veces con dibujos aunque sea para que tú lo entiendas.
      Luego, por ejemplo, en mi escuela cada vez que se hace una excursión o actividad se cogen a alumnos que entiendan un poco de japonés para que traduzcan a los idiomas de los países dónde más alumnos hay (en mi escuela es chino, ruso y el inglés siempre; español no porque soy la única en la escuela xD)
      Y para la vida diaria casi nadie de a pie de calle lo habla o lo habla muy bien, así que no te preocupes por eso.
      Yo en cuanto a escuelas no sé decirte. Yo entré en la mía porque conocía a bastante gente que entró en ella y estaba muy contenta con ella en general y el nivel que tienen (habrá días en los que la odies bastante) y porque apenas había españoles, que aunque al principio se hace un poco duro porque te puede costar comunicarte con tus compañeros, luego es mejor para hablar japones (yo a estas alturas con mis compañeros sólo hablo en japones).
      En cuanto a criterios, por ejemplo mira precios de vivienda cerca de la escuela. Yo vivo a 25 min en tren y unos 15-20 andando de la escuela porque está en akihabara y por allí los precios de las casas que me enseñaron eran bastante caros comparado con donde vivo ahora.
      También que hubiera pocos hispano-hablantes. Si te tocan con muchos que hablen tu idioma (como por ejemplo la escuela ARC Academy) al final, por mucho que digas que sólo te juntarás con japoneses y tal, acabas quedándote en la zona de confort y no saldrás de ahí. Yo con gente que hable español estoy los findes, para lo demás español cero.
      Aun así pregunta a los de GoGoNihon porque ellos no tienen problemas en contestar tus dudas y sabrán más del tema que yo, sobre todo atendiendo a tus intereses posteriores a la academia de japones.

      Espero haberte ayudado, si tienes más dudas que pueda resolverte ya sabes 🙂

Deja un comentario